Artículo interesante sobre la dominacia

Lo primero agradecer a Virgina Millares la traduccion del artículo, el artículo trata de los métodos de educacion canina basados en la dominacia empleados por algunos educadores caninos muy populares en televisión.

Halifax, Nueva Escocia (PRWEB) 15 de mayo de 2009 – Como se ha reconocido en la semana de la Prevención de Mordidas Caninas llevada a cabo en Estados Unidos, uno de los factores que ayudarían a evitar que parezca una epidemia pasaría por solicitar a los americanos que apaguen sus televisores.

De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, cerca de cinco millones de americanos son mordidos por perros anualmente, con aproximadamente 1.000 personas que requieren atención médica urgente todos los días. Un factor clave en el comportamiento agresivo en los perros es la forma en que son adiestrados. Los expertos se ponen de acuerdo al afirmar que las técnicas basadas en la dominancia utilizadas a menudo en populares programas incrementan el riesgo de agresión y los ataques de perros.

Adina MacRae, Presidenta de Clicker Leash Co., inventora de una nueva herramienta del adiestramiento en positivo, dice que es por esto que ha llevado al mercado su sistema de adiestramiento más humano. “He visto de primera mano los resultados de los métodos de adiestramiento basados en la dominancia y pueden ser aterradores” dice MacRae. “La mayoría de los perros muerden por miedo y las técnicas que vemos en la mayoría de programas de televisión están destinadas a suprimir comportamientos indeseados con tácticas atemorizantes”. MacRae, adiestradora conocida por utilizar el refuerzo positivo para ayudar a los perros a superar la agresividad, observó que conforme crecía la popularidad del adiestramiento basado en la dominancia, ella era consultada en mayor medida acerca de gruñidos, pellizcos y mordidas de perros. Señala la incongruencia que se presenta a menudo cuando la gente trata de desarrollar un rol “alfa” en vez de cuidar de sus animales de compañía y que provoca que éstos se defiendan.

MacRae no está sola en la experiencia. Recientemente, el periódico Ciencia del Comportamiento Animal Aplicado publicó los resultados de un estudio llevado a cabo durante un año por la Universidad de Pensilvania reflejando los riesgos del adiestramiento agresivo. Se comprobó que los “alpha rolls”, cuando los perros son tumbados a la fuerza y obligados a permanecer panza arriba, y los “dominance downs”, en los que los perros son obligados a echarse sobre sus costados, desembocan en respuestas agresivas al menos en el 25 por ciento del grupo estudiado.

Los descubrimientos del estudio están reflejados en la posición 2008 en los estatutos de la Sociedad Veterinaria Americana del Comportamiento Animal (AVSAB) en el uso de la dominancia en el adiestramiento animal. La AVSAB recomienda a los veterinarios no enviar pacientes a adiestradores que sean partidarios de la teoría de la jerarquía dominante y el adiestramiento confrontacional de conocidos resultados. La sociedad continúa recomendando el uso de los reforzadores positivos como método seguro de adiestrar animales. Joan Orr de Doggone Safe, una organización sin ánimo de lucro dedicada a prevenir los ataques de perros a través de la educación, recomienda el clicker training como método de adiestramiento por medio del cual reducir el riesgo de mordeduras.
http://www.clickerleash.com
Traducido del original http://news.yahoo.com/s/prweb/20090515/bs_prweb/prweb2418804_1 por: Virginia Millares Senosiain

www.damelapatita.com

Segunda carrera del Circuito Provincial de Canicross de Guadalajara


Fecha:
Domingo, 11 de abril de 2010
Hora:
8:00 - 15:00
Lugar:
Chiloeches, Guadalajara

Descripción
El próximo domingo 11 de Abril se celebra la segunda carrera puntuable para el circuito provincial de Canicross de Guadalajara, 8400 mts de distancia en Chiloeches (Guadalajara), siendo 8000 metros sobre tierra.
No faltará buen ambiente habitual en este tipo de carreras, bolsa del corredor, carrera popular gratuita para aquellos que quieran iniciarse en este deporte, comida para participantes, acompañantes y colaboradores ¿que mas queremos para disfrutar de un buen día?

Para saber más no dudéis en visitar la web del club
www.clubcanicrossguadalajara.com
o descargate el dossier de la carrera desde aqui:
Informacion carrera Chiloeches